Desarrollos recientes en la tecnología del biofloc
Los sistemas de bioseguridad mejoran la economía y sustentabilidad
Combinando la tecnología del biofloc con un cultivo de camarón modular bioseguro, se puede lograr una operación más sustentable y económicamente viable. Para optimizar la producción del biofloc, es esencial una alta densidad en los estanques lineales y reservorios. Los aireadores de paleta mantienen alto los niveles de oxígeno disuelto. Un factor clave es el monitoreo, tratamiento y cuidado del agua de cultivo antes de sembrar los estanques con postlarva libre de patógenos específicos. Una vez que los estanques están llenos, otro factor importante a controlar es el volumen biofloc. La tecnología del biofloc se ha vuelto popular en cultivo del camarón blanco del Pacifico, Litopenaeus vannamei. La tecnología básica fue desarrollada por el Profesor Yoram Avnimelech en Israel e inicialmente lo implementó Robinson Mcintosh en el cultivo comercial de camarón en Belice. También ha sido aplicado con éxito en granjas camaroneras de Indonesia y Malasia por el autor.
La combinación de dos tecnologías, la cosecha parcial y el biofloc, han sido estudiadas en el norte de Sumatra, Indonesia. El sistema también ha sido exitosamente incorporado con el sistema de cultivo modular bioseguro. Con esta última combinación, la operatividad se vuelve mucho mas sustentable y económicamente viable.
Evolución de las granjas
Para un cultivo de camarón sustentable, la bioseguridad es factor muy importante. La bioseguridad en una granja comienza con el diseño y construcción de la misma. A finales de 1980, la mayoría de las granjas en Asia estaban diseñadas con un sistema de flujo de agua. El mejor ejemplo fue el de la enorme granja Dipasena en Lampung, Indonesias, donde los estanques fueron suministrados por canales de abastecimiento y descarga en lados opuestos. El sistema funcionó bien hasta que aparecieron brotes de bacterias a principios de 1990. De ese modo se añadieron los canales reservorios para manejar y controlar los problemas de bacterias. C.P. Indonesia diseñó una granja camaronera grande con sistemas de re circulación de agua, reservorio y estanques de sedimentación dirigidos al control de bacterias. Sin embargo, a mediados de los años 90, surgieron los problemas con virus, específicamente con el virus de la mancha blanca. Nuevamente, el diseño de las granjas necesita un cambio para dar tratamiento al agua antes de que ingrese a los estanques de cultivo. Un diseño modular más reciente utilizado por Blue Archipielago Berhad en Malasia, consiste en dos unidades con cuatro estanques reservorios, los cuales contemplan un 20% del área de estanquerías de cultivo. Solo hay un punto de acceso para el agua marina, la cual tiene que pasar a través de cuatro reservorios antes de llegar a los módulos principales del canal suministro. Del canal principal, el agua tratada es distribuida a los estanques de cultivo.
Sistema de biofloc
Para optimizar, y lograr que un cultivo comercial de camarón con biofloc sea sustentable, se requieren estanques lineales de concreto o recubiertos con polietileno de alta densidad. También es esencial una alta densidad de siembra, de Una vez que los estanques han sido sembrados, el control del volumen del biofloc se convierte en un factor importante. Utilizando conos de sedimentación Imhoff, se necesita mantener el volumen del biofloc debajo de los 15 ml/L. Se necesitan tomar al menos dos muestras de dos sitios debajo de la superficie del agua. El agua con tonalidad verde o café es aceptable, pero agua con tonalidad negra es un indicador de condiciones anormales. Los pellets y la melaza son la fuente de carbono necesaria. Generalmente, la aplicación de pellet granulado varía del 15 al 20% del total del alimento utilizado durante las operaciones. La melaza puede ser aplicada dos o tres veces a la semana a razón de 15-20 kg/ha/estanque. Las necesidades de oxígeno disuelto deben ser monitoreadas frecuentemente, para mantenerlo a niveles superiores de los 4 mg/L. Especialmente en los sistemas de biofloc, los aireadores deben ser revisados constantemente para evitar un mal funcionamiento y repararlos a la brevedad.
Desarrollo del cultivo
Tabla 1. Comparación entre un sistema de producción con biofloc y uno autotrófico.
En la Tabla 1 se muestra una comparación durante el desarrollo de un sistema de cultivo con biofloc y un sistema autotrófico tradicional. El camarón crece más rápido y se obtiene un mayor rendimiento en los sistemas con biofloc. La conversión alimenticia es mejor con biofloc, por tanto los costos de alimento disminuyen. Con la tecnología del biofloc se utiliza menos agua para recambio, y los estanques son más estables que en un cultivo autotrófico. Así mismo es notorio el aprovechamiento del uso de energía.
Otras aplicaciones
Además de aplicarse en cultivos intensivos de peces y camarón, el biofloc ha sido aplicado en raceways super intensivos logrando producir más de 9 kg de camarón/m3. Las aplicaciones de raceway también se han trasladado a maternidades, engorda y reproducción, así como a selección de líneas genéticas. Actualmente, en estudios de universidades y compañías privadas se está utilizando el biofloc como fuente proteínica unicelular para alimentos acuícolas. De acuerdo a algunos autores, el contenido proteínico del biofloc contiene entre un 35 a 50%, y sus lípidos representan el 0.6 a 12% del volúmen. El biofloc puede ser deficiente en arginina, lisina y metionina. Los rangos de ceniza que contiene son del 21 al 32%.
Perspectivas
En cualquier negocio acuícola, el ahorro en alimentación, tiempo, energía, estabilidad del sistema y sustentabilidad puede redituar en ganancias. Al parecer la tecnología del biofloc nos brinda estas propiedades. Con los problemas virales emergentes y el incremento de los costos de energía, el biofloc combinado con un sistema modular bioseguro, puede ser la respuesta que buscamos para una producción acuícola más eficiente, sustentable y redituable.
Nyan Taw, Ph.D., Senior Technical Advisor/General Manager, Blue Archipelago Berhad, T3-9, KPMG Tower, 8 First Avenue, Persiaran Bandar Utama 47800, P.J. Selangor, Malaysia. nyan.taw@bluearchipelago.com
Fuente:
Taw N. “Recent Developments In Biofloc Technology, Biosecure Systems Improve Economics, Sustaiability”. Este artículo fue publicado en la revista Global Aquaculture Advocate. Septiembre/Octubre 2012, Volumen 15, Edición 5. Páginas 28-29.
No hay comentarios:
Publicar un comentario